jueves, 31 de enero de 2008

"Trata a los demás como quieres que te traten"
Lo dijeron muchas gentes- no sé qué nombre poner.

Esta vez posteo para compartir algo que no llegué a compartir en su momento. Era la época en que terminaba el secundario y junto a esto, trataba de cerrar una étapa complicada de mi vida, en la que tuve muchos momentos de estar sola en un salón lleno de gente, en la que aprendí a construir barreras para protegerme de la indiferencia y donde había una situación retroalimentándose a sí misma. Fui un ser aislado. Pero -qué bueno me viene un pero- todo eso me sirvió para ser un poco más quien soy ahora. Supongo que salió más o menos bien. Aunque, -este aunque no me viene bien- no fue suficiente para que tenga el coraje de mandar esto que les muestro aqui, como pensaba hacerlo. Esto lo había escrito pensando en mandarlo a la revista del secundario al que fui, pensando tal vez en lograr algo, no sé, quizá ayudar a alguien, pero la cobardía y la dejadez pudieron conmigo y nunca lo envié. Encima un poco más de una semana después se "puso de moda" analizar la violencia en las escuelas, y aparecia gente en la tele y en los diarios hablando del tema, y ahora, no sé, yo no siento que se haya hecho nada al respecto. Pero yo ahora tengo un espacio -je-, que supongo eventualmente será visitado por personas a las que les puede venir bien leerlo.

Lo dice el yo que fui hace unos años ya:

"Sábado, 18 de Septiembre de 2004 10:47:12 a.m.

¿qué se puede hacer contra eso? cuando un grupo de gente... excluye totalmente a una persona, solo por ser diferente, por pensar diferente, por sentir diferente
cómo abrir la mente... podría comprar dinamita y volar sus casas, pero no sirve de nada; podría comprarme un arma, y disparar, pero yo no soy como ellos... y sé que la gente que hace eso no vale nada, pero igual duele, y duele bastante... mucho.
que chocar contra la espalda de alguien no es lindo, cuando eso te expresa que quieren excluirte, y tal vez existen las soluciones al tema...la gente de color dejó de ser discriminada... no? me parece que en realidad, eso no es del todo cierto, incluso ahora se usa la expresión "negros" para insultar en algún sentido, entonces qué esperanza queda? hay evidencia de un grupo marginado que deje de serlo?...
los ateos.. no?... en tiempos anteriores los ateos han sido discriminados, y a medida que fueron creciendo en cantidad las cosas fueron cambiando, o sea que la respuesta esta en la cantidad, pero algunos ateos discriminan a los religiosos... y eso qué significa?. que es un circulo vicioso... tal vez dentro de varios años, yo tenga la posibilidad de marginar a los que me hicieron esto... pero "esto", no se lo deseo a nadie, ni siquiera a los que me lo hicieron... y se hace difícil lidiar con un odio, que tal vez no es odio, y es solo rabia; pero odiar no es bueno para nadie... han sido más de una las veces que me imaginé pegando fuertemente a todos ellos...
...la violencia no es la respuesta; pero molesta mucho, pues hay una impotencia, impotencia pura... porque me pegan, sin golpes, pero pegan muy fuerte... y a mi no me queda puño... probablemente ni se dan cuenta de lo que me hacen; por eso escribo... aunque no faltará el que se burle de mi... jodete si sos así... aunque mejor sería que abras tu mente.
y al que se identifique con esto, no creas que estas solo, nunca estamos solos en esto... somos muchos te lo digo, somos muchos, pero lamentablemente estamos separados, por eso escribo también, por vos que te identificas; lo único que sé es que quiero hacer algo...
primero será con el que es pobre, después con el que el rico, tal vez por ser judío, por ser estudioso, por ser homosexual, por ser ateo, por ser religioso, por ser negro, por ser mujer--- hay que parar en algún momento..."


La violencia, no es sólo física, existe también la violencia psicológica (de la que fui objeto), la violencia económica (quién no ha visto a alguien dormir en la calle ultimamente), religiosa (vamos, vamos, no hay que aclarar mucho acá o sí?), racial, ... etc.

Si alguien quiere hablar más del tema, tienen los comentarios, y si no se animan, también pueden mandar un mail a jlepath@gmail.com, si habré pasado ratos sin animarme a comentar en los blogs yo.

Pues, eso todo por ahora.

2 comentarios:

Blogger g ha dicho...

Jo: Si querés hacer algo realmente elevado, aún más allá de la reacción no violenta ... entonces perdonalos, aunque no hayan cambiado y sigan con lo mismo.

Tal vez me mires raro por decirte esto, lo se, el valor del perdón no está muy de moda en estos días mucho menos en esta sociedad, pero (creo yo) tiene un valor incalculable.

No creo que haga falta agregar mucho más.

Saludos

1/31/2008 4:01 p. m.  
Blogger Cleo ha dicho...

Sinceramente me encanto y me parece que decis mas de una verdad en todo lo que escribiste... la forma en que analisaste y expresaste tu experiencia me gusto y mucho!!! demas esta decis que te salio de maravillas!!!
Besos


Cl€o

2/02/2008 11:14 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio